FIBROMIALGIA
Podríamos definir la fibromialgia como : transtorno que causa dolores musculares y fatiga con localización de puntos hipersensibles, principalmente en cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas donde duelen al presionarlos. Se podria resumir como síntomas predominantes de dolor generalizado junto a la alteración del sueño , cansancio permanente, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodo de menstruación doloroso, sensación de hormigeo en manos y pies, depresión, dificultad para concentrarse y falta de memoria y que generalmente en su mayoría este transtorno afecta principalmente a mujeres.
Las causas son en un principio desconocidas, algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia es genético, aunque también enmarcan causas como; acontecimientos estresantes o traumáticos como accidentes automovilísticos, lesiones recurrientes, y tipos de malestares o dolencias, así como ciertas enfermedades a lo que quiero añadir bajo mi experiencia en el campo del ejercicio para la salud que una parte muy importante es también debida por la depresión y la negatividad mental del individuo en sí lo que colabora a desarrollar este transtorno.
TRATAMIENTO
Así mismo quizás a ese desconocimiento de sus causas suele ser difícil de tratar, lo importante es que ese tratamiento sea a través de un médico que esté bien familiarizado con este transtorno y su posible tratamiento.
En este tratamiento los médicos suelen recomendar; el tomar los medicamentos recetados, dormir lo suficiente, llevar una alimentación equilibrada, hacer los cambios necesarios en el trabajo, y sobre todo hacer ejercicio.
EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA
El ejercicio físico como receta médica en este tema y en lo que insisto en este blog es de primordial importancia a destacar y está relacionado con los temas de ejercicio para el insomio y la depresión que menciono en los artículos del blog.
Hay que tener en cuenta que la visión de realizar ejercicio por quien padece fibromialgia sea contradictoria por los sintomas que se presentan, y que podría ser más perjudicial que beneficioso. Pero encambio es el ejercicio lo más aconsejable y lo que más puede ayudar para la mayoría de quienes padecen este transtorno.
En un principio muchos de los individuos con fibromialgia son sedentarios; el dolor el cansancio y la depresión contribuyen a llevar este tipo de vida sedentaria, por lo que es difícil convencer a una persona que padezca estos síntomas por creer que después del ejercicio se encuentren más doloridos y cansados.
Pero es fundamental realizar actividad física para su mejoría. Los estudios muestran que la gran mayoría pueden hacer ejercicio.
Con el asesoramiento del médico y fisioterapeuta junto el técnico deportivo se recomienda al paciente la realización de ejercicio físico para la mejoria de la fibromialgia.
Como destaco en mi artículo de ejercicio y salud enmarco los tres conceptos que son perfectamente aplicables también en la fibromialgia:
-Orientación y trabajo adecuado: va referido a la recomendaciones médicas y de especialistas para la orientación de un trabajo correcto.
-Constancia: esa aplicación de trabajo debe convertirse en un hábito de vida
-Voluntad: la voluntad viene determinada por el propio paciente que debe ser consciente de ese esfuerzo que la única manera es el trabajo de día a día.
Con el tiempo y el trabajo adecuado, junto con el sentido común que insisto en el blog se pueden obtener unos resultados muy beneficiosos.
EJERCICIOS Y DEPORTES ACONSEJADOS PARA LA FIBROMIALGIA Y SU INTENSIDAD
Insistiendo en utilizar ese sentido común y bajo supervisión médica y de profesionales destacamos las siguientes pautas.
-Empezar con dos o tres días a la semana de ejercicio con una duración de entre 20 y 40 minutos dependiendo de cada persona.
-Caminar; muy aconsejable la marcha nórdica (caminar con bastones de marcha)
-Trabajo aeróbico moderado, y como tal muy recomendable la bicicleta estática entre 20 y 40 minutos
- La práctica de métodos como :Taichi, Yoga, Pilates
-Ejercicios en el agua a temperatura adecuada ( Fitness acuático moderado)
-Estiramientos suaves; los estiramientos reducen el dolor y la rigidez. Es muy importante el saber realizar esos estiramientos correctamente.
Con el tiempo se incrementaría la actividad física poco a poco, siempre con la referencia mencionada y los consejos de pautas y profesionales.
web de enlace: www.sportifhealth.com
GUIA ILUSTRADA.
Ya a la venta
EDITORIAL MIDAC TEMPORE
pedidos@midacllibres.es
Ahora también en digital
Ahora también en digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario