EJERCICIO EN LA TERCERA EDAD
Nacemos, crecemos, maduramos y envejecemos. Se considera alrededor de los 60-65 años cuando las señales de la llamada tercera edad o edad de oro empieza a manifestarse; los llamados rasgos de envejecimiento; cabellos blancos, arrugas, flacidez, dolores musculares y articulares, artrosis, cansancio ,falta de atención, depresión , aislamiento......... Debemos considerar que cada persona envejece con velocidad y ritmos distintos a otra, las causas son relativamente un misterio; los trabajos de investigación sobre el tema indician sobre la genética informática que cada uno tenemos.
La vida que cada uno llevamos desde niños es la que definitivamente nos marca nuestra edad de oro, los hábitos, el medio y el ambiente son el fluir de la vida que caracterizan a cada uno de nosotros, pues a lo largo de toda la vida vamos aprendiendo y madurando.
La persona mayor ha de tomar una actitud positiva en la vida y aprender a vivir consigo mismo. Es primordial el pensamiento , ese pensamiento que uno tiene sobre si mismo y sobre lo que le acontece, todas las manifestaciones son el resultado de los pensamientos, por ello esos pensamientos deben ser positivos, de esperanza, de sentirse bien , de que cada dia al levantarse sonreir y manifestar! hoy es un gran dia, me siento bien , tengo ganas de hacer cosas!.
Es básico cuando llegamos a la edad de jubilación que coincide con la edad de oro, el no dejar de hacer esas cosas, siempre se puede aprender, siempre se pueden hacer actividades y sobre todo siempre se debe hacer ejercicio, ese ejercicio adaptado a cada uno y con ese sentido común a que me refiero en el blog.
El hacer planes, las ilusiones, tener proyectos, valorar las pequeñas cosas de la vida es el contexto global que da valor a nuestra vida.
Es necesariamente importante el realizar y buscar todo tipo de actividades gratificantes que ocupen ese tiempo libre, eso nos ayudará a sentirmos mejor y mantener activas las funciones vitales y cognitivas.
A mis queridos alumnos de la tercera edad siempre les digo que aparte de asistir a sus clases de gimnasia que no dejen de hacer cosas, que intenten aprender las nuevas tecnologias, móviles e internet, que lean mucho, que juegen con sus nietos, que hagan viajes, que no dejen de relacionarse , que practiquen juegos de mesa, que hagan todo tipo de cursos adaptados.
EJERCICIO EN LA TERCERA EDAD
Todo dependiendo del trabajo realizado durante toda nuestra vida, de las actividades realizadas y tomando como premisa fundamental el asesoramiento médico y de profesionales, el tipo de ejercicio para la tercera edad se puede dividir en dos grupos: el grupo que durante toda la vida ha practicado ejerccicio y a llevado un trabajo dinámico y el grupo que ha tenido un trabajo sedentario y no ha realizado ejercicio.
INTENSIDAD Y TIPO DE EJERCICIOS
La intensidad y el tipo de ejercicio vendrá determinado según a que grupo pertenezcan y con el asesoramiento correspondiente; pero en linea general la intensidad siempre será de moderada a suave enfocándose a ejercicios de movilidad general, y ejercicios en el medio acuático; el ejercicio en el agua está muy indicado para esta edad, así mismo el caminar, la marcha nórdica, la bicicleta estática como ejercicio , y la psicomotricidad como método de coordinación , así como la microgimnasia. sistemas y métodos que vamos a desarrollar en próximos artículos.
Ricardo Brau
EJERCICIOS EN EL MEDIO ACUÁTICO. Ejercicios educativos y Terapéuticos
Ya a la venta
EDITORIAL MIDAC
pedidos@midacllibres.es
Un libro para los tiempos en que vivimos
Historia de una travesía a nado
A la venta en Amazon, plataformas y ebook